miércoles, 26 de noviembre de 2008

Salida a terreno:"Reconozcamos territorio y especies"




Los alumnos visitan playa Poza de los Caballos de la ciudad, recogen muestras, las identifican, van clasificando según el tipo de especie .

El zorro de cola mocha




Los alumnos analizan guía de un cuento escrito por el escritor Iquiqueño Patricio Riveros.
El personaje principal ,un zorro ,baja del altiplano al litoral de Tarapacá y Antofagasta y se encuentra con un ecosistema paradisíaco en donde el equilibrio ecológico es perfecto.
A lo largo del cuento van apreciando los nombres de las distintas especies (vertebrados e invertebrados) con sus respectivos habitat, las cadenas y tramas tróficas que se van formando.
los alimentos conocidos por ellos,etc.
Esto ocurre hasta la llegada del ser humano con el desarrollo de las guaneras y las pesqueras en nuestra zona, con su respectivo impacto ambiental que provocaron.
Finalmente los alumnos son capaces de generar una opinión frente a este suceso de nuestra historia natural y van desarrollando el concepto de Desarrollo Sustentable.

Imagen y ritmo del mar




Los alumnos a través de expresiones artísticas relacionadas con la vida y creencias del mar, elaboran acuarios de mar a partir de la lectura de leyendas seleccionadas.


La vida de San Pedro y el mar



Construcción de maquetas

Es destacable el espíritu de participación de los alumnos, logrando una integración, comunicación y expresiones solidarias en el trabajo grupal.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Crustáceos y molúscos de la Zona Norte de Chile


En la zona norte, entre la I y la III región, se encuentran grandes cantidades de crustáceos y moluscos, los que habitan en las profundidades del mar.


Crustáceos:


Son antrópodos en su mayoría acuáticos, existen más de 67.000 especies. Son los únicos que tienen dos pares de antenas, tiene más de dos maxilas, su tamaño es variable y su cuerpo está dividido en dos regiones. Algunos ejemplos de crustáceos en la Zona Norte son los cangrejos, las jaibas y centollas del norte.


Moluscos:


Son invertebrados, de cuerpo blando y generalmente se encuentran dentro de una concha. Existen aproximadamente 100.000 especies vivientes y 35.000 extinguidas. Algunos moluscos del norte son las almejas, los caracoles, los choritos, las lapas y los locos.


Grupo Nº 3 Integrantes:


Nicole Campos Gac
Rocio Cortés Alday
Valentina Cortés Barrera
Alexander Contreras Marchant
Oscar Contreras Ramos

Costas de Iquique


La costa de Iquique posee una de las playas más bonitas de Norte de Chile, Cavancha. Ésta es una playa apta para bañarse y es la más recomendable para los turístas y los habitantes de la ciudad.


Por otro lado, la playa que posee mayor cantidad de oleaje es Playa Brava, la cual es intensa y no apta para el baño. Sin embargo, ésta es ideal para practicar deporte y para tomar sol.


Las playas de Iquique poseen grandes atributos como arenas blancas, aguas cristalinas y tibias; perfectas para disfrutar del verano y la diversión que entregan variadas actividades que se practican en ellas como paseos en lanchas, kayak, windsurf, surf y muchas otras.


Grupo Nº10 Integrantes:


Maribel Pérez Rivera
Mitzi Yañez Lizama
Franco Villegas Díaz
Felipe Zambra Rojas

Industrias Pesquera de la Región de Tarapacá

La pesca en Iquique está derteminada por contrastes, desde la gran industria hasta los pescadores artesanales.


Desde mediados del siglo XX, Iquique ha volcado parte de su actividad económica hacia el mar, obteniendo de ésta importantes ganacias. Sin embargo, Sernapesca ha tenido que implementar constantes fiscalizaciones a las áreas de manejo, las que corresponden literalmente a zonas marinas entregadas a organizaciones de pescadores artesanales con el propósito de mantener un equilibrio de las especies que habitan las costas nortinas.


Grupo Nº 9 Integrantes:


Peiwin Tseng Leiva
Constanza Soto Silva
Bárbara Valencia Chacana
Nathalia Valenzuela Méndez

Contaminación del mar de la Región de Tarapacá


En Iquique es común que se arroje todo tipo de desperdicios directamente al mar, a las playas y borde costero. Muchos no son biodegradables o lo son a muy largo plazo. Una de las contaminaciones más frecuentes son las descargas de aguas servidas, las que no solamente causan malos olores y disminución del oxígeno disuelto para la vida acuática, sino que aumenta las posibilidades de eutrofización, es decir, un aumento desmedido de algas, generando un desequilibrio ecológico en el área contaminada. Además, pueden causar síntomas como náuseas y dolores de cabeza en las personas que los inhalan.

Por otro lado, la contaminación del mar afecta directamente a las comunidades de pescadores artesanales, existentes en la región de Tarapacá, que con un gran esfuerzo realizan sus faenas de pesca para comercializarlas, pues muchas veces pierden sus productos y no los pueden distribuir.
Grupo Nº 7 Integrantes:
Lorens Paéz Pastenes
Matías Pardo Ayarza
Felipe Nocetti Nocetti
Andrés Nava Zavala

martes, 18 de noviembre de 2008

Flora marina de la Zona Norte de Chile


La Flora marina del Norte de Chile está llena de plantas, dentro de las que se destacan el huiro, el pelillo y la chicoria de mar. Estos vegetales del mar poseen especies pequeñas como plantas enormes, las que se diferencian del resto de las otras plantas porque tienen tallo, hojas y raíz.


Estas algas pueden estar flotando en la superficie del mar (algas plactónicas) como adheridas a las rocas, piedras y bolones (algas bentónicas). Ambos grupos son considerados los más importantes, pues son la base de todas las cadenas tróficas existentes en el mar. Sin embargo, sólo las algas bentónicas son utililzadas para el desarrollo y sustento económico de un gran número de pescadores.


Grupo N º 1 integrantes:

Javiera Araya Berríos
Nicolás Araya Alegría
Sebastián Agurto Tapia
Vanessa Aguirre Caroca

Producción de Textos:Desde Los Andes al Pacífico

Los alumnos crean diferentes tipos de textos informativos, en relación a los temas que surgen de la lectura "Kiwala conoce el mar" . Conoceremos sus creaciones y aprenderemos acerca de la flora y fauna del norte grande de Chile, los sitios turísticos de la costa del norte grande, la contaminación de las playas de la región de Arica y Parinacota y de la región de Tarapacá, además nos mostrarán las industrias pesqueras que se encuentran en la zona del norte grande del país.

Kiwala conoce el mar

Los invito a observar este maravilloso video que nos relata el viaje de una llama desde el altiplano hacia el mar, con el propósito de conocer e intercambiar su cultura y costumbres con los seres existentes en él.